Cheché: Novela por María Aurelia Reyes (Arlette)

Cheché: Novela por María Aurelia Reyes (Arlette)
Titulo del libro : Cheché: Novela
Fecha de lanzamiento : January 2, 2015
Autor : María Aurelia Reyes (Arlette)
Número de páginas : 197
Editor : Colophon

Obtenga el libro de Cheché: Novela de María Aurelia Reyes (Arlette) en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

María Aurelia Reyes (Arlette) con Cheché: Novela

Novela escrita en la década de los treintas, que pinta la vida de la juventud en la provincia mexicana, y sus diferencia con los jóvenes que llegan de vacaciones provenientes de la capital. La autora retrata con fidelidad las costumbres, pero siempre con una visión crítica.
Aunque influida por el modernismo dariano, y el costumbrismo criollista, esta novela podría incluirse en el posmo¬dernismo ya que si bien incluye la temática costumbrista y las preocupaciones modernistas en cuanto a la búsqueda de la belleza, también se coloca en un ángulo de observación especular de ese modernismo alejándose del lema de “el arte por el arte”, y colocándose en una perspectiva contendiente con respecto a su sociedad, la que se manifiesta a través de un humorismo crítico y una posición «feminista», en tanto invierte los papeles que la sociedad de su tiempo atribuía al hombre y a la mujer, desmitificándolos. Así, María Aurelia Reyes, convierte a la mujer en “seductora” al estilo de un don Juan femenino, es decir, en Sujeto de su aventura vital, que seduce por placer, como Alicia, la protagonista, lo que niega la etiqueta estereotípica de “la mujer fiel”, lo cual no es común en una novela de costumbres.
El humorismo se presenta también cuando ironiza sobre la imagen de “inocencia” de la mujer como ideal de la sociedad de su tiempo, y del papel de “víctima” con que se la presenta en la literatura decimonónica y de principios del siglo XX, al transformar a algunos de sus personajes femeninos de “inocentes palomas” en “maliciosas,” y de “víctimas” en “victimarias”.
María Aurelia Reyes utilizó varios pseudónimos: Francesca, Psique, Hadaly, e incluso su propio nombre de pila al firmar sólo como: María Aurelia, pero desde que ingresa como redactora al Diario El Universal, firma con el pseudónimo de Arlette con que será reconocida, al crear su columna «Crónicas de Arlette», que mantendrá en adelante. Dentro de esta organización periodística, colaboró tanto en la página cultural dominical de «El Magazine para Todos» donde alterna con escritores como Artemio de Valle Arizpe, Carlos González Peña, Dolores Bolio y José Juan Tablada, como en el semanario El Universal Gráfico, lo mismo en páginas culturales que en la página editorial o en la sección dedicada a la mujer.
Además fue colaboradora en varios periódicos y revistas de la ciudad de México, entre ellos: el Orientación, El Popular, El Gladiador, y Femenil, pero también en algunas del extranjero Los Anales (de París) y Mujeres de América, (de Brasil). María Aurelia Reyes cultivó todos los géneros literarios: poesía, drama, ensayo, pero quizá su más abundante producción sea la de los cuentos y ensayos, en los que toca todos los temas imaginables. Fue socia fundadora del Ateneo de Mujeres Mexicanas, participando en creación de la Revista Ideas, órgano de dicha asociación, donde colaboró hasta su muerte. En sus conferencias por radio e instituciones culturales, de su tiempo, disertaba sobre temas variados como: “El por qué de las revoluciones,” “Los precursores del periodismo”, “Influencia de la mujer en la música”, “La liga de las naciones”, “La prostitución desde el punto de vista histórico.”, etc.
Fallece a causa de un error médico, en la ciudad de México, el 15 de noviembre de 1949, antes de cumplir los 48 años.