EL HONOR DE LAS MUJERES: El rol de las mujeres en la sociedad a través de la historia por María Felisa Fernández Alberté

EL HONOR DE LAS MUJERES: El rol de las mujeres en la sociedad a través de la historia por María Felisa Fernández Alberté
Titulo del libro : EL HONOR DE LAS MUJERES: El rol de las mujeres en la sociedad a través de la historia
Fecha de lanzamiento : August 13, 2015
Autor : María Felisa Fernández Alberté
Editor : UNITEXTO Digital Publishing

Obtenga el libro de EL HONOR DE LAS MUJERES: El rol de las mujeres en la sociedad a través de la historia de María Felisa Fernández Alberté en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

María Felisa Fernández Alberté con EL HONOR DE LAS MUJERES: El rol de las mujeres en la sociedad a través de la historia

Este libro presenta un minucioso recorrido por los antecedentes de la cultura humana que desembocan en este presente donde se manifiesta una tensión constante entre la lucha por establecer los derechos de la mujer y un retrógrado conservadurismo que intenta sellar el debate para que todo quede como estaba.
La autora nos introduce sobre el papel relevante de la conducta sexual desde los orígenes de la vida, la cual de alguna manera marca el comienzo del orden social e intenta desmitificar ciertas creencias: “El varón cree poseer a la mujer cuando se une a ella sexualmente, siendo que es cuando menos la posee”. También cuando nos informa en relación a investigadores actuales del pasado que reconocen el papel hegemónico de la mujer en los cimientos ocultos de la civilización, en la llamada revolución neolítica.
Asimismo desarrolla una por demás atractiva interpretación de las Santas Escrituras, donde se ponen de manifiesto las vejaciones realizadas a la mujer a lo largo de la historia plasmadas en los libros Sagrados de la religión Judeo Cristiana. “Es evidente la obsesión sexual y la misoginia que expresan el Viejo y el Nuevo Testamento”,nos señala la autora para refrendarlo con el ejemplo de que los rabinos hebreos daban gracias a Dios por no haber nacido mujeres; llegando a ver en la fornicación el sacrilegio y en la mujer una abanderada de la ignominia, “como una criatura inferior, cuya belleza era tan despreciable y temible como una plaga”.
Luego el tema se analiza desde la perspectiva de la filosofía antigua, donde se contrapone el pensamiento platónico de búsqueda de la igualdad entre el varón y la mujer con el aristotélico que afirmaba que “el macho es superior a la hembra inferior, uno gobierna y la otra es gobernada, este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad”.
Aparecen claramente contrapuestas las posturas es entre la Ley del Templo y la palabra de Jesús. Para los primeros la marginación de la mujer surge a partir de las prerrogativas del hombre, como el divorcio; la circuncisión como señal de pertenencia al pueblo judío, y las normas de pureza legal que controlaban la vida de las mujeres. Para Jesús las cosas eran diferentes, nos dice Fernández Alberté: “La reciprocidad de las relaciones entre el varón y la mujer basada en la igualdad de su condición personal y ante Dios, es una novedad que introduce Jesús y que estaba llamada a tener hondas repercusiones históricas”. Sin embargo, también señala que uno de sus principales discípulos, Pedro, tenía una posición más cercana a la mentalidad judía: “Que se aleje María de nosotros, pues las mujeres no merecen la vida”.
Queda claro entonces que el patriarcado ya instalado en la sociedad de entonces entendía las relaciones del varón con la mujer como de opresor a oprimido, de colonizador a colonizado, como la sujeción completa de los designios del varón a la mujer.



Cuando llega el momento de las conclusiones la autora nos manifiesta la necesidad de hacer visible a la mujer en la sociedad y explicar su opresión. Entender que las mujeres y los varones son definidos uno en relación del otro y no se puede siquiera intentar entender a ninguno estudiándolos por separado. Así este virtuoso trabajo de Fernández Alberté aspira no a encontrar una solución final, sino como bien dice su autora, una constante deconstrucción.
Acerca de la autora:
Ensayista, poeta-abogada y escribana Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA- Cursó el doctorado en Derecho Constitucional en la misma facultad. Ciencias Políticas en la Universidad Kennedy y Derecho y Jurisprudencia en UCA. También realizó cursos sobre Civilización Francesa en la Université de Paris Sorbonne. Publicó ensayos sobre temas de filosofía política, derecho e informática. Actuó en el periodismo y participó con presentación de trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales. Entre los premios que obtuvo en el género ensayo, pueden citarse, Primer premio ensayo Fundacion Arché