Los tiempos de Marianete: El bandolero de Ávila por Félix Velayos Garcia

Los tiempos de Marianete: El bandolero de Ávila por Félix Velayos Garcia
Titulo del libro : Los tiempos de Marianete: El bandolero de Ávila
Fecha de lanzamiento : October 20, 2015
Autor : Félix Velayos Garcia
Número de páginas : 390

Obtenga el libro de Los tiempos de Marianete: El bandolero de Ávila de Félix Velayos Garcia en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Félix Velayos Garcia con Los tiempos de Marianete: El bandolero de Ávila

Marianete es el apodo de un bandolero nacido en Cardeñosa (Ávila), que a finales del siglo XIX se hizo popular por sus asaltos y robos a arrieros y caminantes. Tuvo que echarse al monte y vivir en una cueva en las risqueras del Adaja, junto a otros bandidos.
La primera parte del libro, transcurre en 1881 y narra los hechos conocidos de su desgarrada vida, aportando los documentos de la época, y describiendo el día a día de las gentes de entonces. A través de personas como su hermano Gregorio o su amigo Marcial, se van narrando sucesos de éstos y de otros protagonistas: Justina "Justi", Beatriz, Domiciano y Librada, D.Próspero el cura, D.Aquilino el maestro, Tio Chel el curandero, Ofrosio Terrón el retrasado, "El Trujillano" (trajinante), Marianillo, "Mulo", Francisco "El Romancero", Isabel y su don milagroso, Agapito, "Mancera" la prostituta,etc.
La segunda parte transcurre entre 1898 y 1901. Marcial es ahora guardia civil. Los amigos están enfrentados. Aparecen personajes como Primo y Manuel, Teresa.. Es el relato de la gente sencilla y de una forma de vida que desapareció, aunque las relaciones humanas, los sentimientos íntimos, los amores y desamores, las críticas a los políticos de la época, los conflictos sociales, expresados en el lenguaje antiguo, parezcan trasladarnos a la actualidad. Lo fundamental nunca cambia.